Giran $ 72.000 millones al ex Potenciar Trabajo: seguirá vigente hasta abril y después lo reemplazarán por los vouchers


La decisión del Gobierno de reconvertir los planes sociales en programas de capacitación sigue en pie, pero se implementará a partir de abril, una vez que el Ministerio de Capital Humano termine de liquidar pagos al programa que reemplazó al Potenciar Trabajo.

La información, que chequeó Clarín con fuentes oficiales, se desprende de los datos que se difundieron de manera oficial a través de la página Presupuesto Abierto, que revela que durante enero se mantuvieron activas las transferencias al programa Volver al Trabajo (VAT), que cubre a más de 900.000 personas.

La iniciativa consiste en que ese universo de beneficiarios pasen de recibir $ 78 mil -cifra congelada desde 2023- a vouchers educativos que les permita capacitarse para facilitar su acceso al mercado laboral en un futuro.

Fuentes ejecutivas le confirmaron a Clarín que la iniciativa sigue su curso y que se va a implementar, pero que en el mientras tanto se seguirá pagando los planes a través del VAT, como se vino haciendo hasta ahora.

La novedad en enero fue que se transfirió, en apenas un mes, el presupuesto de un cuatrimestre: el 24% si se tiene en cuenta que se giraron $ 72.000 millones sobre los $ 300.000 millones que cuenta en la partida.

El ritmo de las transferencias fue inusual, pero en el Gobierno aseguran que se cubrió de esa manera desde temprano los fondos que el programa tiene previsto hasta abril.

A partir de ahí, la idea es frenar definitivamente el VAT, a través del que se paga una porción de los recursos que el kirchnerismo giraba en concepto de planes.

Sandra Pettovello reconvirtió en dos programas 2024 el Potenciar Trabajo que agrupaba a casi 1.300.000 beneficiarios: Volver al Trabajo (VAT), con casi un millón de inscriptos en la sub cartera de Empleo; y acompañamiento Social (PAS), que cobran más de 200 mil personas, en su mayoría mayores de 50 años o madres de cuatro o más hijos, en la órbita de la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Desde el 6 de enero, además, viene trabajando en la primera etapa de la reconversión de los planes en capacitaciones laborales. Se prevé que inicialmente sean 20 los beneficiarios del VAT elegidos por el Ministerio que cursarán dos módulos de 8 clases durante dos meses para conseguir el título profesional de pintura en obra. En esa primera etapa, seguirán cobrando su haber.

Los cursos iniciales, que como publicó Clarín, contarán con contenidos teóricos y prácticos así como la provisión de materiales de pintura y de estudio, corren por cuenta de Sinteplast, una de las primeras empresas en sumarse a la iniciativa. “Los cursos van a ser exigentes y deberán a asistir por lo menos al 70 por ciento de las clases”, consignan.

El programa piloto se desarrollará en el flamante Centro de Formación Capital Humano en el centenario predio Garrigós, en el corazón de La Paternal. El espacio ubicado en Paz Soldán 5200 de 4 hectáreas construidas nació hace un siglo como un instituto de minoridad para alojar a chicos y adolescentes de todo el país.

Más allá de los giros que se hacen a Volver al Trabajo, a través de la Secretaría de Trabajo, al Ministerio de Capital Humano también se le realizaron transferencias a otras áreas.

Por ejemplo, a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia se le giraron fondos por $ 208.794 millones, de los cuales $ 181.056 millones fueron directamente al programa Políticas Alimentarias, es decir, la conocida Tarjeta Alimentar.

El pago representa un 8,25% del total de los recursos que se espera que administre el área durante 2026: $ 2,18 billones. Además, se giraron $ 15.716 millones a las denominadas acciones de Inclusión Social, que también dependen de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior